La Asociación Peruana de Consultoría ha tomado conocimiento de preocupantes revelaciones sobre empresas implicadas en actos de corrupción que actualmente gestionan contratos Gobierno a Gobierno, por ello hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas inmediatas.
En un pronunciamiento emitido hoy, instan a las autoridades pertinentes a resolver con prontitud los contratos Gobierno a Gobierno que involucran a empresas con antecedentes de corrupción. Este paso es esencial para salvaguardar la integridad de nuestros procesos de contratación pública y garantizar que los recursos del Estado se utilicen de manera responsable y transparente.
Es responsabilidad de todos abogar por la ética y la transparencia en la gestión pública. Invitamos a todas las partes interesadas a unirse a este llamado a la integridad y exigir que se tomen medidas concretas para resolver esta situación. Juntos, podemos contribuir a construir un Perú más justo y libre de corrupción.
La Asociación Peruana de Consultoría reafirma su compromiso con los más altos estándares de ética y transparencia en todas las esferas de la vida pública y empresarial. Continuaremos trabajando incansablemente para asegurar las obras de infraestructura de calidad que necesita el país.
A continuación, mostramos el contenido del mismo:
PRONUNCIAMIENTO
AUTORIDADES DEBEN RESOLVER LOS CONTRATOS DE DOS HOSPITALES Y DE LA NUEVA CARRETERA CENTRAL
La Asociación Peruana de Consultoría, institución gremial representativa de la ingeniería de consulta en el país, fundada en 1968, reconocida por la Ley 23554 y afiliada a la Federación Panamericana de Consultores y a la Federación Internacional de Ingenieros Consultores, exhorta a las autoridades para que den cumplimiento a la cláusula anticorrupción Décimo Octava del Contrato de Estado a Estado para la Asistencia Técnica en la Ejecución de los Proyectos de Mejoramiento y Ampliación del Hospital Sergio Bernales y del Hospital Antonio Lorena; y a la cláusula anticorrupción Décimo Octava del Contrato de Estado a Estado para la Asistencia Técnica en la Ejecución del Proyecto de la Nueva Carretera Central.
Ambas cláusulas facultan, en el primer caso, al Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), unidad ejecutora del Ministerio de Salud, y, en el segundo caso, al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), a resolver automáticamente y de pleno de derecho los referidos contratos, al tener la firma francesa EGIS, a través de sus filiales o empresas vinculadas, vigente hasta el año 2027 una sanción de inhabilitación impuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, al haber incurrido en actos de corrupción en Panamá y tener antecedentes similares en Argelia para hacerse de la adjudicación del aeropuerto de Orán y en la India en dos proyectos de carreteras.
Es inaceptable que obras de la envergadura de éstas puedan estar confiadas a empresas suspendidas por el BID y el Banco Mundial para el ejercicio de sus actividades, más aún cuando las cláusulas anticorrupción de sus propios contratos facultan a ponerles término, precisamente, en estas circunstancias.
Lima, 8 de abril de 2024.
La Junta Directiva
Puede ver la imagen del pronunciamiento aquí.