En el marco del Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta, el Ing. Henrique de Aragâo, presidente de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), reveló que en un estudio a 427 proyectos de obras de construcción, los retrasos típicos variaron entre 6 y 24 meses, es decir, un retraso promedio del 52% respecto al cronograma inicial. Además, el índice de costos excedentes respecto al presupuesto inicial en 532 proyectos fue del 79%.
Subrayó por ello que la consultoría fuerte y bien preparada es esencial para un país, así como el contar con expertos calificados para orientar decisiones de alto impacto.
El experto también habló del papel transformador de la infraestructura en la sociedad. De Aragão subrayó cómo una infraestructura sólida conduce a un acceso económico ampliado, mejorando la movilidad y el acceso a la atención médica. En la búsqueda de soluciones para estos desafíos, el Ing. Aragão señaló la importancia de las nuevas tecnologías, como BIM, Machine Learning e Inteligencia Artificial.
Estas innovaciones no solo modifican el panorama de la consultoría, sino que también ofrecen oportunidades para optimizar costos y producir proyectos más eficientes en el futuro.