El Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta se celebró en un momento de urgencia y preocupación pues en el Perú, y otros países del mundo, se está dando poca valoración a los estudios de ingeniería afectando seriamente la calidad y sostenibilidad de obras de infraestructura. El certamen reunió en Lima, el pasado sábado 19 de agosto, a expertos nacionales e internacionales convocados por la Asociación Peruana de Consultoría (APC) y el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú.
El ingeniero Henrique de Aragão, presidente de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC), declaró con contundencia: «En todo el mundo hay un desafío de valorar la ingeniería de consulta». A esta afirmación se sumó la del Dr. Elías Tapia Julca, presidente de la Asociación de Peruana de Consultoría, al afirmar que en el Perú hay un retroceso “Estamos involucionando con una normativa que privilegia precio y no calidad”.
Por otra parte, el Ing. César Zevallos, quien advirtió sobre las consecuencias de la falta de valoración en el Perú: indicó que “La falta de concepción y valoración de la ingeniería de consulta en el Perú ha llevado a que muchas reglamentaciones referidas a estudios hayan sido elaboradas por profesionales que no son proyectistas, sino de áreas legales del Estado».
Por su parte, el Ing. Carlos Morelli enfatizó: «Estamos ante la crisis más grave de la ingeniería de consulta», mientras que el Dr. Jack López lamentó la falta de reconocimiento por parte de las autoridades: «Estamos en crisis porque las autoridades no valoran la consultoría».
En esta coyuntura crucial, el Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta se propuso como un espacio de reflexión y búsqueda de soluciones.