Los efectos económicos De la pandemia por el COVID–19 constituyen una gran preocupación para todas las economías del mundo. Los pronósticos de la caída que tendrá el PIB global son generalizados y alarmantes.
La OCDE indica que podría ser de -6 por ciento para la economía mundial, que se incrementaría a -7.6 por ciento si se da un segundo brote de coronavirus. En el caso de México éstas se sitúan entre -7.5 a -8.6 por ciento. Esto dependerá también de qué tan rápido se dé la recuperación de nuestro vecino del norte. Para Estados Unidos, la OCDE considera una caída de -7.3 por ciento en el escenario de un solo brote y -8.8 por ciento en el escenario de un segundo brote.
Las actividades de construcción y consultoría son altamente dependientes de la economía en general. Caídas pronunciadas impactan severamente el sector y tardan en recuperarse varios años. En el caso de México, por cada punto que cae la economía, el sector de infraestructura es el doble. Es decir, si la baja en el Producto Interno Bruto (PIB) fuera de -8.6 por ciento, en la infraestructura podría decrecer 17 por ciento.
Se presenta entonces un escenario difícil para la economía mexicana en los próximos meses. Son notorios los efectos de la parálisis de la actividad económica y la rotura de las cadenas de suministro en varios sectores. Y sin duda una de las vías de recuperación lo constituye la inversión en infraestructura. Una buena noticia es la reapertura gradual de la industria de la construcción, que ha tomado las previsiones y adoptados protocolos necesarios para una sana reapertura.
El uso de las inversiones en infraestructura como una salida “anticíclica” ante el nuevo escenario es una de las fórmulas probadas que están adoptando varios países en el mundo. Según estudios del Foro Económico Mundial, está probado el papel de la infraestructura como “columna vertebral” del desarrollo económico y social. Se estima que la inversión de 1 por ciento del PIB en infraestructura genera un crecimiento de 0.4 por ciento del PIB el mismo año y de 1.5 por ciento cuatro años después.
Puede ver el artículo original en este enlace.
Atentamente,
La Administración (APC PERU)