Una llamada de atención a la necesidad imperiosa de priorizar la calidad sobre el costo en los proyectos de infraestructura del país realizó el Dr. Elías Tapia Julca, presidente de la Asociación Peruana de Consultoría, durante el reciente Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta, organizado en conjunto con el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros, Capítulo de Ingeniería Civil.
«Estamos involucionando con una normativa que privilegia precio y no la calidad», dijo al presentar su conferencia titulada «Sinceramiento de las condiciones y contrataciones de los estudios de ingeniería».
El presidente de la APC profundizó en la problemática del bajo costo de los estudios definitivos. Criticó el enfoque normativo actual que da preferencia a los precios más bajos sobre la calidad. «Nuestra normativa actual privilegia los costos bajos», reiteró, subrayando que muchos proyectos de gran envergadura se ejecutan con presupuestos insuficientes.
En los últimos seis años, reveló, los proyectos de infraestructura en el país recibieron menos del 1% del presupuesto total de inversión, lo que repercute en la limitada capacidad de obtener estudios de alta calidad, acarreando problemas desde el inicio del proyecto.
Como soluciones concretas inmediatas propuso la modificación del Reglamento actual estableciendo la consultoría de obras al 90% del valor referencial. Al mediano plazo, realizar cambios en la Ley para otorgar la buena pro al 100% del valor referencial; eliminar las ofertas económicas más bajas y otorgar la victoria al constructor que presente la mejor propuesta técnica.
En la búsqueda de mejores prácticas, el Dr. Tapia también propuso la adopción de nuevas herramientas en reemplazo de enfoques tradicionales. Abogó por la implementación de un cuaderno de estudios digital en tiempo real en los proyectos, además de supervisión externa, con el objetivo de acortar las brechas temporales en la ejecución y garantizar un desarrollo más eficiente.